¿Qué es la Ley 16/2021 de la Cadena Alimentaria?
La Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, aprobada en diciembre de 2021, modifica la Ley 12/2013. Su objetivo principal es mejorar la transparencia y equidad en las relaciones comerciales entre los diferentes actores de toda la cadena alimentaria, desde los productores primarios hasta los consumidores finales.
¿Cuáles son los principales objetivos de la Ley?
- Reducir el desequilibrio de poder entre los diferentes eslabones de la cadena, protegiendo a los productores primarios y a las pequeñas y medianas empresas.
- Luchar contra las prácticas comerciales abusivas, como la venta a pérdida, los pagos indebidos o las cláusulas abusivas en los contratos.
- Mejorar la transparencia en la cadena alimentaria, obligando a las empresas a publicar información sobre sus prácticas comerciales.
- Fomentar la competencia leal en el sector agroalimentario.
- Promover un reparto más justo del valor generado en la cadena alimentaria.
¿Qué novedades introduce la Ley?
- Prohibición de la venta a pérdida: Se prohíbe la venta de productos agrarios, pesqueros y alimentarios por debajo de su coste de producción. De esta forma, los costes de producción se constituyen como la base de la negociación de los contratos escritos. Esta prohibición de destrucción de valor en la cadena alimentaria se extiende hasta el último eslabón de la cadena, la venta a los consumidores.
- Obligación de formalizar los contratos por escrito: Todos los contratos entre los diferentes operadores de la cadena alimentaria deberán formalizarse por escrito (salvo las de precio inferior a los 1.000 euros y aquellas cuyo pago se realice al contado), y cumplir con una serie de requisitos mínimos.
- Mayor transparencia en los precios: Las empresas estarán obligadas a publicar información sobre los precios que pagan y cobran por los productos agrarios, pesqueros y alimentarios.
- Creación de una autoridad única de inspección: Se crea una autoridad única de inspección encargada de velar por el cumplimiento de la Ley.
¿Cómo afecta la Ley al eslabón de la distribución y venta?
La necesidad de tener un sector primario fuerte es un interés común a toda la cadena de valor porque la distribución necesita agricultores capaces de asegurar producciones en calidad y cantidad suficientes para cubrir la demanda.
Sin embargo, para que la Ley cumpla el requisito jurídico de “ser justa” debe establecer instrumentos de seguridad jurídica para todos los eslabones -como el conocimiento de los costes de producción reales, entre otros- y considerar que la cadena empieza antes del sector productor -necesidad de invertir en investigación y tecnología- y termina en el consumidor -demanda y desperdicio alimentario-.
La fuerte intencionalidad sancionadora no ayuda a construir unas relaciones de confianza en la cadena, además de que puede tener un efecto desequilibrador en el medio plazo.
En el tercer año en vigor de la Ley, para las empresas de distribución, su aplicación está presentando mayores costes e inseguridad jurídica.
Actualmente la Ley de la Cadena Alimentaria ha cambiado parte de la vida comercial a muchas empresas, en aspectos fundamentales de su operativa diaria y sus obligaciones sobre plazos de pago, sistemas de fijación de precios, documentación de sus contratos, precios mínimos o promociones comerciales, que los de cualquier otro sector.
Sigue imperando un marco de incertidumbre ante situaciones indeterminadas como la interpretación y concreción de los “costes de producción” determinantes de los precios.
Otros frentes de dudas se derivan de los plazos de pago y en un plano más general todo lo relativo a probar y documentar el cumplimiento de la ley por parte de los obligados, esto es, desde las redacciones de ciertas cláusulas contractuales, la formalización de entregas o depósitos, la justificación del momento de pago y facturación, e incluso el registro del contrato.
A todo ello se suma que la labor de inspección y control sigue manteniendo vivo y abierto el ámbito de interpretación.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Ley?
Puedes encontrar más información sobre la Ley de la Cadena Alimentaria en las siguientes páginas web:
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/cadena-alimentaria/ley-cadena-alimentaria/