La mujer en el comercio de proximidad: presente y futuro

mujer emprendedora en el comercio

Mujeres emprendedoras, verdadero motor del desarrollo económico local. ¡Te lo contamos!

No podemos negar el papel que ha tenido y sigue teniendo el comercio de proximidad para la economía local, sobre todo, en las zonas rurales y aquellas más alejadas de las ciudades. El tener a mano esos productos que tanto necesitamos en nuestro día a día, que nos evita desplazamientos y pérdidas de tiempo, es algo muy valioso.

Pero no solo eso, la ayuda y el asesoramiento, el trato personalizado y esa relación de cercanía y confianza, únicamente pasa en estos comercios de proximidad. Además de que forman parte del tejido comercial de nuestros barrios y pueblos, nos ofrecen un servicio esencial que funciona como motor económico, contribuyendo a la producción local, a la disminución de la pobreza, genera empleo y ofrece oportunidades de inclusión laboral.

En los últimos años, el papel de las mujeres está siendo cada vez más importante para el desarrollo de estos pequeños negocios locales. Los cambios en la mentalidad y conceptos tradicionales han permitido el empoderamiento femenino, que promueve la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo puestos de poder en los procesos de toma de decisiones y creación de negocios.

En nuestro país existen cifras interesantes dentro del sector del comercio:

  • En Navarra, más de la mitad de las propietarias de los comercios de proximidad (55%) en el ámbito rural de esa comunidad son mujeres, tienen más de 50 años y se dedican principalmente a los sectores de la alimentación y moda, según un estudio del Gobierno autonómico.
  • El 58% de las personas que trabajan en el sector comercial en Barcelona son mujeres. Y es que su presencia es muy importante en los mercados municipales y formaciones para fortalecer el entorno minorista actual.
  • El comercio al por menor en la Comunidad Valenciana es la primera actividad económica con más representación femenina, 134.662 (61,6% del total). En concreto, solamente en 2023, se firmaron 120.634 contratos en el comercio minorista, siendo el 65,5% mujeres.
  • En la Comunidad de Madrid más de la mitad de los puestos del sector comercio están ocupados por mujeres, de las cuales el 79,98% tienen contratos indefinidos y el 71,16% empleos a jornada completa.

No obstante, es cierto que todavía hay datos que mejorar, porque a pesar de los avances logrados, las mujeres en los establecimientos locales tienen que enfrentarse a múltiples desafíos, como son los estereotipos tradicionales, la discriminación por género, falta de redes de apoyo, dificultades para obtener financiación, o desigualdades en temas de conciliación.

Por eso tenemos que tratar estos problemas y trabajar para la igualdad de oportunidades. Existen iniciativas para el liderazgo y desarrollo de las mujeres emprendedoras en los comercios pequeños. Por ejemplo, destacan:

  • Punto de Apoyo a Mujeres que ha permitido crear más de mil empresas y atender a más de 4 mil mujeres sobre asesoramiento de emprendimiento.

Al final, se trata de lograr la igualdad de género, con las mismas oportunidades, donde las mujeres pueden seguir teniendo un papel relevante en el crecimiento económico y generación de empleo a través del emprendimiento y desarrollo de los comercios locales.

Si quieres abrir tu propio negocio y no sabes cómo empezar o tienes dudas, no te preocupes, desde APRODE puedes contar con el asesoramiento de nuestro equipo especializado. ¡Así que no dudes en escribirnos!, ¡estaremos encantados de ayudarte!

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