Seguridad alimentaria en los establecimientos minoristas

Seguridad alimentaria en los establecimientos minoristas

¿Por qué la seguridad alimentaria es importante para mi negocio?

¡Nosotros te lo contamos!

¿Sabías que contar con los alimentos suficientes, que sean saludables y nutritivos, y disponer de los medios para conseguirlos de manera estable es lo que se conoce como seguridad alimentaria? Pues resulta que es fundamental aplicarla en los establecimientos minoristas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), garantizan que se cumplan todos los protocolos de seguridad. Pero tranquilo, te lo vamos a resumir para que quede claro.

En nuestro país hay leyes que regulan los controles de calidad, procedimientos y condiciones que los establecimientos minoristas deben cumplir para asegurar la higiene y la calidad de los alimentos. El objetivo, proteger la salud de los consumidores.

El referente que tienes que tener muy en cuenta, es el Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre (ver) que establece los requisitos sobre higiene de la producción y comercialización de los alimentos en establecimientos minoristas. Te los resumimos, y te decimos algunos que quizá pueden interesarte:

●        Venta de alimentos propios o de origen animal entre establecimientos minoristas.

●        Requisitos para regular la temperatura interna de los alimentos.

●        Operaciones de congelación, descongelación y recongelación de alimentos.

●        Requisitos para comidas preparadas, y productos cárnicos.

●        Alimentos elaborados con huevo.

●        Zonas de degustación.

●        Operadores de máquinas expendedoras.

●        Acceso de animales a los establecimientos minoristas.

●        Utilizar recipientes reutilizables.

Y por supuesto, existe una mayor concienciación social que fomenta la donación de alimentos para combatir el desperdicio alimentario y contribuir al cuidado medioambiental. Por eso, si quieres luchar contra el desperdicio y aplicar buenas prácticas en tu negocio, te contamos 4 sitios web que pueden resultarte de gran ayuda:

●        To Good To Go

●         Encantado de comerte

●        Coometas

●         Phenix

Además, no puedes olvidar la normativa y regulaciones europeas sobre higiene alimentaria, que obliga a las empresas a aplicar Programas de Requisitos Previos (PRP) para producir alimentos inocuos y saludables, además de los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria (SGSA) para analizar y controlar los riesgos que puedan poner en peligro la seguridad de los alimentos.

Pero esto no es todo. En relación con la actualidad del sector, es importante que conozcas algunos aspectos sobre seguridad alimentaria en establecimientos minoristas:

●         La European Food Safety Authority (EFSA) ha simplificado la gestión de la seguridad alimentaria en pequeños negocios, como tiendas de comestibles, heladerías, pescaderías, carnicerías, panaderías y pastelerías.

●        Utilizar envases reutilizables adecuados para el contacto con alimentos aportados por el propio consumidor en el momento de hacer la compra.

●        Comercializar y manipular alimentos con defectos de forma, tamaño, etiquetado o envasado cuando no afecten a la seguridad alimentaria y se informe a los consumidores.

●         Identificar viviendas privadas donde se preparen alimentos, food trucks y almacenes de apoyo, como establecimientos al por menor.

●        Realizar limpieza y desinfección frecuente en los establecimientos.

●        Integrar zonas de degustación en los comercios minoristas.

●        Retirada de productos alimentarios que puedan ser perjudiciales para los clientes.

●        Evitar la contaminación cruzada manteniendo una buena higiene en el comercio.

Todo lo anterior se apoya en normativas como la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de Ordenación del Comercio Minorista, los Reglamentos 852 y 853/2004 del Parlamento Europeo sobre la higiene de los alimentos en los establecimientos minoristas de la UE.

Y por último, los establecimientos minoristas de alimentación tienen que cumplir con las condiciones de almacenamiento, caducidad y seguridad de los alimentos, respetar un sistema justo con el medioambiente, y fijar medidas para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios que venden a los consumidores. Parece lógico.

Entendemos que esto a primera vista puede parecer complejo, pero no te preocupes… desde APRODE puedes contar con el asesoramiento de nuestro equipo especializado.

Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo relacionado con tu negocio, ¡no dudes en escribirnos!, ¡estaremos encantados de ayudarte!

¡Únete a APRODE ahora y obtén todas las ventajas exclusivas que reciben nuestros socios!

¡Si te gustó, compártelo en las redes sociales!

Scroll al inicio